quarta-feira, 17 de junho de 2009

BRIC quiere reducir dependencia de Estados Unidos

Agencias

Líderes de potencias emergentes hablaron el martes de reducir su dependencia de Estados Unidos y de aumentar la seguridad y el comercio, en dos cumbres organizadas por Rusia a las que no acudió Occidente.

Los asuntos tratados y los jefes de Estado presentes en ambos encuentros muestran la creciente fuerza política y económica de las naciones emergentes, entre ellas India y China, y su deseo de encontrar nuevas vías de cooperación.

El anfitrión, el presidente ruso Dmitry Medvedev, elogió a la ciudad de Ekaterimburgo, situada en los montes Urales, como el "epicentro de la política mundial", y añadió que es "obvia" la necesidad de que las principales naciones en vías de desarrollo se reúnan con nuevos formatos.

Las denominadas naciones BRIC -Brasil, Rusia, India y China- instaron a reformar las instituciones financieras internacionales, hacer cambios radicales en la Naciones Unidas para que Brasil e India tengan un mayor papel y un sistema de divisas "estable y predecible", según el borrador del comunicado.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, reelegido en unas polémicas elecciones, criticó a Estados Unidos, mientras que los dirigentes de India y Pakistán tuvieron su primer cara a cara desde los atentados de Mumbai y las cuatro principales economías emergentes celebraron su primera cumbre.

Tanto la cumbre de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OSC) en Ekaterimburgo como la de los BRIC que la siguió trataron sobre un nuevo orden mundial menos dependiente de Estados Unidos.

"Este tipo de coordinación nos permitirá explicar mejor nuestras posiciones los unos a los otros y trabajar sobre nuevos caminos para resolver los problemas financieros internacionales y la reforma de las relaciones financieras internacionales", dijo Medvedev en la cumbre de los BRIC.

Además, señaló que la OSC debería acordar un procedimiento para admitir nuevos miembros. En otro desaire a Occidente, los dirigentes de la OSC recibieron a Ahmadineyad en su primera visita al extranjero tras su polémica reelección.

"Estados Unidos está metido de lleno en una crisis política y económica", expresó el presidente iraní a los líderes de la OSC en un discurso en el que trató también el tema palestino y la reforma del orden mundial.

¿Sustituir al dólar? El presidente ruso agregó en una rueda de prensa que las actuales divisas de reserva, incluido el dólar estadounidense, no han cumplido su función, por lo que es hora de cambiar.

"Es probable que seamos testigos de la creación de una divisa supranacional de reserva (...) que se usaría para acuerdos internacionales", dijo. "El sistema actual de divisas no es ideal", expresó Medvedev, quien agregó que los países deberían usar más sus monedas nacionales para el comercio.

China, que tiene una enorme reserva de dólares, se ha mostrado muy cauta hasta ahora sobre las posibilidades de diluir el dominio de la divisa estadounidense. Los cuatro países BRIC representan alrededor del 40 por ciento de la población mundial y el 15 por ciento del PIB mundial.

Rusia y China encabezan la OSC, un foro de cooperación económica y de seguridad en que también están cuatro países centroasiáticos, así como Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores.

Um comentário:

Anônimo disse...

Con excepción de Michael Hudson, que calificó, en un articulo en el Financial Times, la cumbre del BRIC como un marco que va a entrar en los libros de historia como el inicio del fin del Imperio norte-americano, la mayoria de los analistas oídos (en su grande mayoria occidentales o pro-ocidentales), han subestimado las consecuencias de la reunión, y, más, el futuro del bloque, recordando en la mayoria de las veces, las diferencias entre los paises que los componen, la distancia entre Brasil y Asia, etc.
Pero la falta de información, no permitió compreender que la reunión no pasó de la formalización política de una alianza estratégica y económica que ya existe de hecho hace varios años. Primero, lo que los une son su tamaño, son quatro de los cinco mayores paises del mundo, por eso no quieren mas que se tomen decisiones sin ellos. Segundo, sus similaritudes económicas, detienen mas de 70% de la deuda en titulos federales de Estados Unidos, y el 41% de las reservas monetarias totales, asi que no son solo potencias territoriales y demograficas, y en su mayoria militares y atómicas, pero tanbien económicas, y tienen su destino estrechamente ligado al otro quinto gigante, que es Estados Unidos.
Finalmente, Brasil, Rusia, India y China estan mas próximos de lo que se pueda imaginar. Poca gente en Occidente sabe que las mayores fabricas de omnibus de Rusia y de China son brasileñas (MARCOPOLO, que tanbien fabrica en Mexico, Portugal y Sudafrica, por ejemplo). Se olvidan que Brasil fabrica, con una planta de EMBRAER, aviones en China, en la ciudad de Harbin. Que Brasil y China tienen un proyecto de muchos años de desarollo y lanzamiento de satelites, el CBERS, con el que pasan datos gratuitamente para paises africanos, asiaticos y sudamericanos. O que los aviones AWE&C radares de la Fuerza Aerea Indiana son fabricados en São Paulo, por la misma EMBRAER brasileña, que China financia la explotacion de petroleo en Brasil, o que Brasil, India y Rusia estan pensando en trabajar de forma conjunta en el desarollo y fabricación de sus nuevos cazas bombarderos de quinta generación, para quedar en apenas unos pocos hechos que son emblematicos, pero que fueron olimpicamente ignorados por los "analistas" internacionales. Si esto ya no es una relacción estrategica.....que va a ser entonces en el futuro?