domingo, 19 de abril de 2009

Unasur y Obama dan vuelta a la página Bush

Agencias

La Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sostuvieron este sábado una reunión en la V Cumbre de las Américas en la que comenzaron a cerrar heridas.

La cordialidad que marcó la reunión generó un fuerte contraste con las tumultuosas relaciones que hubo durante la presidencia de George W. Bush, predecesor de Obama. "Estamos haciendo progresos en la cumbre", dijo el presidente estadunidense tras la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, según relatos de jefes de Estado que participaron.

Los mandatarios sudamericanos también se mostraron satisfechos de haber podido reiterar su pedido para que Cuba sea reincorporada incondicionalmente a los grupos regionales y de pedir a Washington que levante el embargo comercial que le aplica desde hace 47 años.

Luego de la reunión, la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguró a la prensa que se convocó a Obama a recuperar la confianza y a evitar injerencias en asuntos domésticos. "Hablamos muy bien, como a mí me gusta, sin estridencias, planteando cada uno su posición".

Reveló que cada uno de los países que acudieron a la cita pudo expresar su posición respecto a la relación con Estados Unidos, por lo que se espera que "ahora todas estas cosas que hemos charlado se plasmen en realidad".

En general, dijo, "le hemos planteado a Obama la injerencia de algunos funcionarios estadunidenses en las políticas de los países latinoamericanos, porque nosotros no tenemos funcionarios que opinen cuando Estados Unidos toma tal o cual decisión". Fernández aseguró que Obama convocó a los mandatarios sudamericanos a "mirar hacia el futuro y comenzar a construir el camino entre todos".

En respuesta, agregó, "le reconocimos que hace sólo tres meses que asumió la Presidencia y que todavía tenemos mucho por hacer". Uno de los puntos de la reunión, señaló, fue la necesidad de terminar el bloqueo a Cuba porque "es momento de cambiar la historia" y ya no existe el mundo bipolar que justificó una medida de ese tipo con la isla caribeña.

Asimismo, Michelle Bachelet, presidenta de Chile y también de Unasur, calificó a la reunión como "muy positiva" y llamó a no repetir errores para "buscar ese cambio en la historia que queremos tener de que todos los países de nuestro continente podamos construir un mejor destino para todos nuestros ciudadanos".

Caso Bolivia

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a su homólogo de EU que condene el atentado contra su gobierno, como una forma de demostrar su nueva actitud hacia sus vecinos. "Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado" desbaratado el jueves en la ciudad de Santa Cruz, dijo Morales en una conferencia de prensa tras la reunión de Unasur con Obama.

"Está en manos del gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones" con Bolivia y los demás países de la región, añadió el mandatario, quien aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones contra su gobierno está la mano de diplomáticos estadunidenses.

Además de las nuevas urgencias económicas de una región ya afectada por la pobreza, y de la situación cubana, los líderes de los países nucleados en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) trataron en la reunión asuntos de pobreza, asistencia financiera, narcotráfico y energía.

Nenhum comentário: