sábado, 25 de abril de 2009

Ecuador: Rafael Correa consolida su favoritismo

Agencias

Las encuestas de intención de voto para los comicios generales de mañana domingo en Ecuador indican que el presidente Rafael Correa sería reelecto en primera vuelta. Los datos de los últimos sondeos señalan que Correa obtendría cerca de 50% de los sufragios, con una distancia de 20 puntos porcentuales de su más cercano adversario, el ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005). El actual mandatario, de Alianza País, ha reiterado que de ser reelecto profundizará la Revolución Ciudadana que emprendió desde que asumió el poder. En los comicios se elegirán unos 6 000 cargos públicos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó hoy que nadie detendrá la revolución que encabeza, al cierre de la campaña para su reelección en los comicios generales del domingo, en que según los sondeos es favorito con una amplia ventaja para ganar y captar una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional sin necesidad de alianzas.

¡Esta revolución ciudadana está en marcha y nada ni nadie la detiene!, expresó casi sin voz el mandatario de 46 años en los actos previos al término de la contienda proselitista, de cara a la elección de nuevas autoridades nacionales y seccionales para adecuar los cargos a la nueva Constitución aprobada en referendo en septiembre del año pasado.

"Hemos manejado bastante bien esta crisis (internacional) que nosotros no hemos provocado. Sin embargo, algunos están enojadísimos porque les hubiera gustado que fracasara el gobierno nacional, apuntó el gobernante con poco más de dos años en el poder, apuntó el gobernante con poco más de dos años en el poder."

Agregó que seguirá enfrentando la crisis global sin renunciar a su modelo económico de inspiración socialista, privilegiando la atención a los pobres antes que el pago de la deuda externa. Además, rechazó un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Sus dos principales adversarios, el ex presidente Lucio Gutiérrez –derrocado en 2005 por una revuelta popular– y el magnate bananero Álvaro Noboa –el hombre más rico del país– marchan en el segundo y tercer puestos, respectivamente, con una desventaja de hasta 34 puntos respecto de Correa, primer lugar con 50 por ciento de las preferencias, según la encuestadora Santiago Pérez.

Nenhum comentário: