quarta-feira, 29 de abril de 2009

Presidenciable de la izquierda chilena: “Queremos ensanchar el surco de la generosidad...”

Hugo Guzmán
La Nación

Anuncia campaña no marketera, “de construcción social” y visitando región por región. Ante segunda vuelta Frei-Piñera, asegura que expresará la voluntad de las fuerzas políticas que lo apoyan actualmente. Advierte que “los socialistas votan por los socialistas”.

En su primera entrevista como candidato de la izquierda, Jorge Arrate hizo un trazado de sus planes y objetivos de campaña.

-Los primeros pasos como candidato.

-Vamos a constituir comando de campaña, vamos a definir los estilos y contenidos de campaña, vamos a comenzar a juntar dinero porque tenemos muy poco.

-¿El perfil del comando?

-Habrá una mezcla de todos los segmentos de izquierda y sectores desde el punto de vista de género, de edad, gente joven, aunque es bueno que tengamos gente de experiencia.

-Adelanto de cómo será su campaña.

-Yo no quiero una campaña de marketing, lo que no quiere decir que no hagamos propaganda, pero sí decir que hay que hacer una campaña de construcción social. Eso quiere decir una campaña pegadita a la tierra. Debemos tener metas como cuántos nuevos sindicatos logramos que se formen; cuántos comités de vigilancia de la venta de medicamentos en las farmacias; cuántas revistas somos capaces de hacer florecer entre la gente. La idea es visitar región por región y llegar al mayor número de lugares, personalmente.

-Alguien dijo que usted es candidato de oficina.

-No me voy a trenzar en esa discusión. No creo que valga la pena.

-¿Quieren llegar a los dos dígitos en la votación presidencial?

-Nosotros vamos a esta campaña con el objetivo de pasar a segunda vuelta. Es muy difícil, pero no imposible.

-De no lograrlo, ¿qué objetivo se consigue?

-Ensanchar el surco. Esta campaña es un episodio, el punto es qué queda. Queremos que quede más unidad, más amplitud, más generosidad, para seguir construyendo. De repente ese surco crece de una manera que no esperamos ni nosotros mismos. Somos la única fuerza política que está creciendo. La derecha no crece, está en un techo, con un candidato que tiene que hacer piruetas para no ser lo que es. Y la Concertación está haciendo trote fijo. Los únicos que crecemos somos nosotros.

-¿Volvió la alianza comunista-socialista?

-La unidad comunista-socialista está en el ADN de la izquierda. Es un elemento importante, pero no excluyente. La izquierda no es sólo eso. Hay una izquierda libertaria, sectores de izquierda revolucionaria, hay una izquierda en la juventud, hay un fuerte movimiento que responde a ecos latinoamericanos, hay cristianos de izquierda. Tenemos que unir a toda la izquierda. Queremos al pueblo del No, a esos millones de personas que votaron por esperanzas que no se han cumplido.

-En segunda vuelta, ¿los votos de Arrate van a Eduardo Frei?

-Los votos de Arrate irán a donde cada elector decida. No tengo propiedad sobre esos votos. Hay ciudadanos que han delegado en sus partidos su conducta, me parece legítimo. Si nosotros no estamos en la segunda vuelta, Jorge Arrate va a expresar la opinión de quienes lo apoyaron, no la opinión de Jorge Arrate. Yo voy a plantear lo que las fuerzas políticas y sociales me apoyaron estén pensando en ese momento.

-Es un compromiso.

-Absolutamente.

-La Concertación dice que les dieron el 90% de lo que ustedes pedían para sellar el acuerdo parlamentario.

-La medición es otra. Hay que ver el esfuerzo que hace la Concertación sin perder parlamentarios. Yo demando que no se aprovechen del binominal y de esta negociación para tratar de sacar más parlamentarios y con eso reducir el número de parlamentarios que puedan tener las fuerzas excluidas. El tema es cómo perforamos la exclusión, no cómo la Concertación saca más diputados.

-¿Hará un llamado para que Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami se sumen a este proyecto?

-Para ser sincero, sería un acto de arrogancia de mi parte. No me gusta hacer las cosas de ese modo. Nosotros no tenemos enemigos en la izquierda. Cualquier persona que levanta una opción de izquierda, para mí es respetable. En un país donde la derecha domina y se apropia de todo. Yo quisiera que estuviéramos todos juntos.

-¿Sentarse a conversar con Navarro y Enríquez-Ominami?

-Sí.

-¿Negociar otra fórmula de candidatura presidencial?

-Eso es absurdo. Es volver atrás. Demos vuelta esa página. No resultó como queríamos, donde estaban Teillier, Hirsch, Navarro y yo, pero Navarro no quiso participar en lo que hicimos.

-¿Captará votos del PS?

-Los socialistas votan por los socialistas.

Nenhum comentário: