sábado, 8 de agosto de 2009

América Latina se prepara para elecciones presidenciales

Agencias

América Latina se prepara para una nueva ola de elecciones presidenciales, la que comenzó en el primer semestre de este año con los comicios de El Salvador, Ecuador y Panamá. Las votaciones, que se extenderán hasta 2011, pueden definir un nuevo orden político en la región, con un posible retorno al poder de los partidos conservadores.

Por otro lado, el tema de la reelección suena fuerte en gran parte de los países, por lo que algunos líderes podrían asumir su tercer mandato, alcanzando una permanencia de hasta diez años en el poder. La extensión del período de gobierno fue el elemento que gatilló el golpe de estado en Honduras, a finales de junio, donde el presidente Manuel Zelaya fue depuesto por la fuerza. Ahora el país centroamericano enfrenta el desafío de realizar nuevas elecciones, en medio de una de las peores crisis de su historia.

Conozca a continuación el escenario político de los principales países de la región, que realizarán elecciones dentro de los próximos dos años:

Uruguay. Analistas políticos uruguayos estiman que las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 25 de octubre, se decidirán en segunda vuelta, lo que preocupa a la coalición oficialista Frente Amplio. La alianza, que tiene al ex guerrillero José Mujica como candidato presidencial, y al ex ministro de Economía, Danilo Astori, como vicepresidente, lidera las encuestas de intención de voto, pero corre el riesgo de perder en una posible segunda vuelta. De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por Equipos Mori, y realizado en junio, Mujica cuenta con 43% de aprobación, 5% más en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por otro lado, el Partido Nacional, principal fuerza opositora, y que tiene como candidato a Luis Lacalle, suma 34% de la intención de voto, lo que representa una mejora de 3%, respecto a junio de 2008 y, finalmente, el Partido Colorado, con Pedro Bordaberry a la cabeza, registra sólo 12% de apoyo. En ese contexto, los analistas destacan la importancia de los electores del Partido Colorado, que pueden decidir el resultado final.

En una visita a Brasil en agosto, Mujica expresó su apoyo al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, diciendo que espera que la popularidad del mandatario brasileño se traspase a la ministra jefe de la Casa Civil, y precandidata del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff. El candidato oficialista uruguayo afirmó además que es muy importante para su país estrechar las relaciones con Brasil, siendo una prioridad el tema relacionado con la interconexión energética.

Honduras. El presidente Manuel Zelaya fue depuesto del cargo en junio pasado, tras presentar una propuesta para realizar un plebiscito que permitiera su reelección presidencial. Su gobierno terminaría en enero de 2010 pero, después del golpe de Estado, se creó un gobierno interino en el país, presidido por Roberto Micheletti.Los próximos comicios generales se realizarán el día 29 de noviembre, sin embargo, los organismos internacionales -y en especial el presidente de Costa Rica, y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias- intentan negociar el adelanto del proceso, como solución a la crisis provocada por el golpe de Estado. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras afirmó que el cambio afectaría de forma dramática el cronograma electoral.

Bolivia. Las elecciones en el país se realizarán el 6 de diciembre, cuando el presidente y ex líder sindical cocalero, Evo Morales, busque su segundo mandato, derecho adquirido gracias a una nueva Constitución aprobada a través de un referendo, a comienzos de 2009.

Al referirse a los comicios, Morales muestra optimismo y afirma tener encuestas "particulares" que le dan 62% de las intenciones de voto, sin embargo, la batalla será dura. Los gobernadores de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni -principales voces de la oposición e integrantes del Consejo Nacional Democrático-, proponen un amplio frente para impedir que Morales compita en las elecciones.

Por su lado, Alejo Véliz Lazo, ya anunció que pretende disputar con Morales el sillón presidencial. El dirigente indígena dijo que será candidato del partido Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), "frente a la frustración de los pueblos indígenas que cuestionan a Evo Morales, incapaz de reflejar los intereses del pueblo boliviano".

Aunque otros dirigentes políticos ya mostraron su interés por enfrentar a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre, Alejo Véliz fue el primero en oficializar su candidatura. El dirigente de Pulso, no obstante, aún no define quién será el candidato a la vicepresidencia.

Según información oficial, seis de cada diez habitantes de Bolivia viven en situación de pobreza, y de ellos, cuatro son mujeres o pertenecen a uno de los 36 pueblos del país. Así, junto a los indígenas, las mujeres representan el sector más abandonado del país.

Chile. El millonario y dirigente de la oposición, Sebastián Piñera, lidera las encuestas de intención de voto de las presidenciales chilenas, agendadas para el 13 de diciembre de este año, las que elegirán al sucesor de la primera mujer presidente del país. De acuerdo con la encuesta divulgada a finales de julio, Piñera vencería en una segunda vuelta, prevista para enero de 2010. El empresario supera a sus dos principales adversarios, el oficialista y ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y Marco Enríquez Ominami.

Con un período presidencial de cuatro años sin reelección, los chilenos se deberán acostumbrar a ver los mismos rostros en las elecciones para llegar a La Moneda, consigna El País. “De hecho, la batalla de diciembre de 2009 será entre un ex presidente y un ex candidato presidencial. Bachelet será candidata para la elección de 2013, después de recuperarse en las encuestas y de estar transformándose en una figura querida por los chilenos”, afirma el diario español.

Colombia. El Senado colombiano aprobó, en mayo, un proyecto de ley para convocar a un referendo para que el actual presidente, Álvaro Uribe, en el poder desde 2002, busque su tercer mandato en las elecciones de mayo de 2010. Si el resultado de la consulta es favorable para el mandatario, se realizará un cambio en la Constitución para permitir su segunda reelección. El presidente cuenta actualmente con un alto índice de popularidad, de cerca de 70%.

El proyecto aún debe pasar por un último análisis en el Congreso, y después la Corte Constitucional lo debe ratificar. La próxima etapa será convocar el referendo para los próximos meses.

Los principales partidos de la oposición, el Liberal y el Polo Democrático Alternativo, se negaron a participar en la sesión del Senado donde se votó la medida, y prometieron hacer una campaña para boicotear el referendo.

El ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que renunció al cargo en mayo, afirmó que será candidato sólo si Uribe decide no presentarse para una nueva reelección. El ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, que dejó el cargo en febrero, adoptó la misma posición. A pesar de que representa al Partido Conservador, Arias enfatizó que no enfrentará a Uribe en las elecciones, si el mandatario sigue adelante con su proyecto.

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de permanecer en el poder, Uribe adoptó un tono evasivo, diciendo que lo más importante es continuar con el proceso de pacificación del país que comenzó en su gobierno. La oposición, sin embargo, denuncia que la violación de los derechos humanos habría aumentado durante la gestión de Uribe, cuando las Fuerzas Armadas intensificaron la lucha contra grupos armados y narcotraficantes.

Brasil. En el poder desde 2003, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), descarta la hipótesis de buscar un tercer mandato, y apuesta a que su actual ministra jefe de la Casa Civil, Dilma Rousseff, lo reemplazará en 2011. No obstante, la candidatura de la funcionaria de gobierno se vio afectada a comienzos de año, tras el anuncio de que padece cáncer en el sistema linfático (linfoma).

La hipótesis de un nuevo mandato comenzó a tomar forma entre algunos aliados del gobierno, ya que los problemas de salud podrían impedir la candidatura de Dilma. Sin embargo, para que Lula entre en la carrera presidencial es necesario un cambio constitucional, modificación que el presidente no tiene intenciones de llevar a cabo.

A pesar de los altos índices de aprobación de Lula, el probable candidato de la oposición y gobernador de Sao Paulo, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, supera a Dilma por un amplio margen en los primeros sondeos de opinión, sobre las elecciones de octubre de 2010.

Otra posible candidata a la presidencia es la ex ministra brasileña del Medio Ambiente, Marina Silva, conocida como una férrea defensora de la selva amazónica. A pesar de ser senadora del PT, Marina afirmó a la prensa que está considerando una invitación para unirse al Partido Verde. La candidatura de la ex ministra garantizaría que el tema del medio ambiente sea ampliamente debatido en la campaña, y podría representar un riesgo para Lula y Dilma.

Perú. Sin poder ser reelegido en las elecciones de 2011, el presidente Alan García quiere terminar su período de cinco años con un buen nivel de popularidad, para intentar obtener un tercer gobierno -ya había sido presidente entre 1985 y 1990- en las elecciones de 2016, según analistas.

En marzo de este año, García declaró que trabajará para evitar que la población vote por un candidato que esté en contra del actual modelo económico, y en varias ocasiones ha acusado de injerencia política a los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

El ex primer ministro, Yehude Simon, afirmó que trabajará en la creación de un frente con políticos independientes y organizaciones regionales para las próximas elecciones. El funcionario dejó el cargo en julio, tras fuertes protestas de nativos en la región peruana del Amazonas, que provocaron la muerte de 34 personas, y que representaron el peor conflicto social en el gobierno de García. Su renuncia fue solicitada por grupos opositores y organizaciones sociales.

Con el anuncio, Simon busca neutralizar la acción del opositor nacionalista Ollanta Humala, un ex militar que tiene el apoyo de sindicatos, grupos de izquierda y organizaciones de indígenas que están en contra de la política económica de libre mercado de García. Humala, que perdió las elecciones presidenciales en 2006, prácticamente se autoproclamó candidato presidencial durante las protestas contra el gobierno, organizadas por la mayor asociación de sindicatos del país.

Argentina. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sufrió una dura derrota en las elecciones legislativas realizadas en junio de este año, que marcaron el fin del control oficialista en el Congreso, y dejaron a la oposición como favorita para llegar a la Casa Rosada en 2011.

Tras perder frente al peronista disidente Francisco De Narváez, en la provincia de Buenos Aires, el esposo y antecesor de la mandataria, Néstor Kirchner, renunció a la presidencia del Partido Justicialista. El tropiezo en las elecciones legislativas también lo podría dejar fuera de la carrera presidencial para los comicios de 2011.Como consecuencia de la derrota, Fernández, que registró un índice de aprobación de 30% en julio, anunció cambios en su gabinete, substituyendo ministros y políticos, y ya comenzó a acercarse a la oposición. Actualmente, Argentina enfrenta una inflación alta, una creciente violencia y el enfrentamiento de diversos sectores de la sociedad.

Nenhum comentário: