terça-feira, 25 de agosto de 2009

Grecia: El fuego 'cerca' al Gobierno de Karamanlis

Agencias

Mientras el fuego que rodea Atenas comienza a remitir, el Gobierno del primer ministro conservador Costas Karamanlis se enfrenta a las primeras críticas por la gestión de los planes de evacuación. A siete meses de que el Parlamento vote la elección de un nuevo presidente, la oposición ha visto el terreno abonado para endurecer su postura contra un Ejecutivo que revive la experiencia de 2007, cuando murieron 65 personas en el mayor incendio que se ha producido en Grecia, y que también se vio acosado por los disturbios ocasionados durante las protestas estudiantiles en diciembre del año pasado.

Nueva Democracia (ND), el partido de Karamanlis, se aferra a su escaño de ventaja en el Parlamento, pero los socialistas del PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) del líder opositor Yiorgos Papandreu encabezan los sondeos. La oposición confía en que la elección del nuevo presidente dé un giro a la política del país y fuerce así elecciones anticipadas, lo que podría expulsar a ND del Gobierno a un año de acabar la legislatura.

Aleka Papariga, líder del partido comunista (KKE) se ha pronunciado contra las supuestas deficiencias que han impedido controlar los incendios que se extienden por toda la geografía griega, especialmente en el noreste de Atenas, y que duran ya cuatro días. "Lo que importa ahora es corregir los enormes defectos en la infraestructura de la lucha contra el fuego", ha declarado.

A él se une el alcalde de Maratón, Spyros Zagaris, que se quejó ayer de haber "pedido al Gobierno que mandara aviones y helicópteros" en vano para una de las localidades más afectadas por el fuego, según recoge The New York Times. "Aquí sólo hay dos dispositivos contra el fuego, tres casas están ardiendo y nosotros solo miramos inútilmente", dijo.

Nenhum comentário: