quarta-feira, 15 de abril de 2009

Dólar en la mira de Naciones Unidas

Reuters

Naciones Unidas discutiría en una cumbre que se celebrará en junio sobre si el mundo debe abandonar al dólar estadounidense como la principal moneda de reserva, dijo el martes un alto funcionario de la ONU.

El presidente de la Asamblea General, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua Miguel D'Escoto Brockmann, ha invitado a los líderes de los 192 miembros de la ONU a participar en la conferencia sobre la crisis financiera mundial, que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de junio.

"Está todo el problema de la creación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) y quizás eliminar al dólar como la divisa de reserva internacional", dijo D'Escoto a los reporteros. "Estoy seguro de que esta será una de las cosas que los líderes de Estado van a querer discutir (en la cumbre)", afirmó, añadiendo que muchos países habían perdido su confianza en el dólar.

China y Rusia han pedido una revisión general del sistema monetario global que podría aumentar el uso de los DEG, un activo de reserva internacional creado por el Fondo Monetario Internacional en 1969 y que tiene el potencial de actuar como divisa de reserva global. Las propuestas de las potencias económicas emergentes reflejan las dudas sobre la supremacía del dólar como la principal divisa de reserva.

El FMI ha dicho que el estatus del dólar como unidad de reserva dominante no está bajo amenaza. Rusia ha sugerido que introducir una moneda de reserva internacional para desplazar al dólar podría frenar la volatilidad en el mercado cambiario.

D'Escoto dijo que el martes estaba enviando cartas a los líderes de los 192 países miembros de la ONU, instándolos a asistir a la reunión. Según declaró, enviaría una carta personal al presidente estadounidenses, Barack Obama, solicitándole que participe de la cita.

No quedó inmediatamente claro cuántos líderes van a asistir. La reunión tiene un fuerte respaldo del denominado Grupo de los 77 países en desarrollo, incluyendo a China, dijo D'Escoto.

Funcionarios de la ONU dijeron que la cumbre es también una respuesta a la reciente reunión del Grupo de los 20 países desarrollados y en vías de desarrollo en Londres.

Nenhum comentário: