quinta-feira, 19 de fevereiro de 2009

América Latina: Expectativas de la región son las peores en 19 años

AméricaEconomía

El clima económico de América Latina es el peor en 19 años, de acuerdo a un estudio publicado este miércoles por el Instituto alemán Ifo y la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil. Según ambas entidades, el Indice de Clima Económico (ICE) de América Latina llegó a 2,9 puntos en enero, su nivel más bajo desde el inicio de la serie en enero de 1990.

La caída también fue abrupta en comparación con la encuesta anterior, realizada en octubre de 2008, cuando el índice arrojó un resultado de 3,4 puntos. Además, hubo un marcado deterioro de las evaluaciones sobre la situación actual y la relativa estabilización del grado de pesimismo respecto al siguiente semestre. El Indice de Situación Actual (ISA) se redujo de 4,2 a 3,4 puntos, el nivel más bajo desde octubre de 2002 (3,3) y el Indice de Expectativas (IE) registró un nuevo récord histórico negativo bajando de 2,5 a 2,3 puntos.

El ICE de la región se mantuvo, por segundo trimestre consecutivo, muy cerca del equivalente mundial, que registró 2,8 puntos en enero. Las instituciones explicaron que se perciben, sin embargo, diferencias en el equilibrio entre las evaluaciones sobre el presente y las expectativas para el futuro. En general, el índice de expectativas mostró ligera mejoría en enero frente a octubre, al pasar de 3,0 a 3,1 puntos, influenciado sobretodo por la disminuición del pesimismo en Europa occidental. Mientras tanto, el Indice de Situación Actual del mundo se hundió a 2,5 puntos, su nivel histórico más bajo, con 0,9 puntos por debajo del ISA de Latinoamerica.

El Instituto Ifo y la FGV sostienen que de acuerdo a sus mediciones, América Latina habría entrado en una fase de recesión desde el pasado mes de octubre, un trimestre atrás de la economía mundial. A esta fecha, indican, la economía de la región se encuentra "en fase de declive, sin mostrar, al menos en los resultados agregados para la región, las perspectivas de una recuperación significativa en el corto plazo".

Entre octubre de 2008 y enero de 2009, el ICE se redujo en nueve de las once principales economías de América Latina, monitorizadas en detalle por la encuesta. En los otros dos la estabilización del índice es baja en términos históricos: en Bolivia, el índice de 3,0 puntos es el más bajo desde julio de 2003 (2,5 puntos) y en Mexico, el índice de 2,3 puntos es el más pequeño de la serie.

En esta medición se produjo una mayor convergencia de los resultados, "una tendencia común a los períodos de fuerte crecimiento o desaceleración de la economía mundial", señaló. A excepción de Perú y Uruguay, las economías de otros países de la región estarían ya en enero de 2009 "en períodos caracterizados como recesivos", según los criterios de la encuesta.

La evaluación sobre la situación actual se agravó considerablemente en relación a octubre, con más deterioro significativo en Brasil, Paraguay y Ecuador. En el primero de estos países, el ISA se hundió 7,3 a 4,7 puntos, situándose, sin embargo, todavía cerca del límite de 5,0 puntos, que define la diferencia entre las evaluaciones positivas y negativas. En Paraguay, el ISA se redujo de 6,1 a 3,4 puntos y en Ecuador de 3,9 a 2,0 puntos, alcanzando el nivel más bajo desde octubre de 2000 (1,0 punto).

Las mejores puntuaciones en la situación actual siguen siendo alcanzadas en Uruguay (7,0 puntos) y Perú (6,8), ambos con tasas disminuyendo a un ritmo menos intenso que el promedio de la región. Asimismo, destacan Info y la FGV, los únicos dos países que registran una mejora en las evaluaciones sobre el momento presente son Mexico (el ISA aumentó de 2,3 a 2,5 puntos) y Bolivia (de 3,7 a 5,0). Sin embargo, precisan, "ambos con resultados que deben ser considerados con reservas, ya que hay un continuo empeoramiento de las expectativas e indican pesimismo en el primer semestre de 2009".

En Colombia, el ISA se ha estabilizado en 4,7 puntos, similar a Brasil. El informe señala que la peor evaluación de la situación actual se mantiene sobre la economía venezolana, cuyo ISA se estancó en 1,9 puntos.

Negativo futuro

El estudio da cuenta que para los siguientes meses, las expectativas siguen siendo desfavorables: el IE de la región refleja un mayor grado de pesimismo que la media mundial. Ambas instituciones señalan que la combinación de las evaluaciones más favorables para el presente y expectativas relativamente más pesimistas para el futuro "se puede explicar por el hecho de que América Latina estaba creciendo por encima de la media mundial en el tercer trimestre de 2008, ayudada por la expansión de los mercados internos y los precios internacionales favorables de commodities agrícolas e industriales". Con la profundización de la crisis financiera mundial, desde septiembre del año pasado, la región comenzó a sufrir con la reducción de los precios de commodities, la contracción de los mercados de exportación y la falta de crédito.

Entre octubre de 2008 y enero de 2009, el escenário futuro empeoró más intensamente en Perú y Uruguay, exactamente los dos países que han demostrado los mejores climas económicos en la región en los 12 meses anteriores. "El resultado sugiere que el timing de desaceleración en estos países, que fueron creciendo bien hasta hace poco, se habría retrasado aun más respecto a las economías más desarrolladas que la media de la región", plantea el informe. En Perú, el Indice de Expectativas se hundió desde 4,1 a 1,9 puntos. En Uruguay, de 4,5 a 1,7 puntos.

Otros países con un marcado empeoramiento de las expectativas en enero han sido Colombia (disminución de 2,7 a 1,0 punto) y Bolivia (de 2,3 a 1,0 punto), ambos llegando al más alto grado de pesimismo en esta encuesta, "una situación en la que todos los expertos consultados proyectan un empeoramiento de la situación general de la economía a fines de los próximos seis meses".

Con la excepción de Uruguay y Argentina, otros países del Cono Sur parecen ya vislumbrar la posibilidad de mejorar el panorama económico al término de la primera mitad de 2009, situación compartida, a nivel mundial, con Europa Occidental y varios países emergentes en el este y el sureste de Asia. En Brasil, el IE se incrementa, entre octubre y enero, de 2,7 a 3,1 puntos. En Chile, se avanzó de 2,5 a 3,3 puntos y Paraguay pasó de 2,1 a 3,0 puntos.

Nenhum comentário: