quarta-feira, 9 de dezembro de 2009

Mercosur rechaza elección en Honduras

Agencias

El bloque sudamericano Mercosur, junto a Venezuela, expresó el martes su rechazo al proceso electoral de Honduras, que calificó de "ilegal", y propuso relanzar las paralizadas negociaciones para buscar un difícil acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

En el debate del que participaron los presidentes del bloque -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, y de Venezuela, que aspira a sumarse al grupo, los mandatarios mostraron divergencias con el vicepresidente de Colombia y la canciller de México, presentes en la cumbre semestral del Mercosur, sobre cómo ayudar a Honduras a superar su crisis institucional.

En el terreno comercial, la unión aduanera mantiene conversaciones con la UE desde hace más de una década para un acuerdo, pero las tratativas han naufragado por diferencias respecto al intercambio agrícola e industrial. "Lo hemos comprometido todos los presidentes del Mercosur de avanzar decididamente en ese proyecto de intercambio, de relacionamiento con la UE, que está lamentablemente estancado, pero que felizmente podemos relanzar y lo haremos muy rápidamente", dijo el jefe de Estado de Uruguay, Tabaré Vázquez, a cargo de la presidencia rotativa del bloque. "Estamos abocados a lograr el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur", dijo por su parte la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

La próxima reunión entre el bloque Mercosur y la Unión Europea se realizará en mayo en Madrid. En el debate entre los presidentes, los jefes de Estado de Paraguay y Venezuela, Fernando Lugo y Hugo Chávez respectivamente, advirtieron sobre el peligro que representaría para la región la crisis institucional de Honduras. "Se ha sentado un mal precedente político peligrosísimo, resulta que ahora nos quieren presentar un golpe de Estado como vía apta para organizar un acto electoral", dijo el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, durante el plenario de la cumbre en la capital uruguaya.

El país centroamericano eligió el mes pasado al conservador Porfirio Lobo como jefe de Estado tras el derrocamiento en junio del presidente Manuel Zelaya. La mayoría de los países sudamericanos rechazan esos comicios, que consagraron a Lobo, por haber sido organizados por el Gobierno de facto instalado tras el derrocamiento de Zelaya.

Al concluir la cumbre, los presidentes de Mercosur y el mandatario venezolano, Hugo Chávez, presentaron un comunicado conjunto expresando su "total y pleno desconocimiento del proceso electoral desarrollado en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad". El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo que no se podía dejar aislado al pueblo hondureño, pero Chávez reiteró que no reconocerá al nuevo Gobierno del país centroamericano.

"Pido que nosotros apretemos ahí. No podemos reconocer ese Gobierno (...) pero no sólo no reconocerlo, ahí hay un pueblo en resistencia, estoy seguro de que ese pueblo va a seguir en resistencia", dijo Chávez, quien reiteró su deseo de que Venezuela se integre pronto al Mercosur. "El Mercosur llega hasta el Caribe", dijo Chávez, luego que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, indicara que el Congreso de su país aprobaría el miércoles el ingreso de Venezuela al bloque aduanero.

El Congreso de Paraguay aún no ha ratificado el acuerdo para que Venezuela sea el quinto miembro pleno del bloque. Tampoco han avanzado las negociaciones técnicas para la integración de Venezuela a la unión aduanera, que comenzaron hace más de tres años.

Nenhum comentário: