quinta-feira, 16 de outubro de 2008

Alarma de recesión desploma bolsas mundiales

AméricaEconomía

Datos económicos de EE.UU. encendieron nuevamente las alarmas, echando por tierra los intentos de inyectar confianza en los mercados. Wall Street se desplomó arrastrando a las bolsas regionales. São Paulo y Buenos Aires sufrieron bruscas caídas.

Sombríos datos económicos y advertencias de la Reserva Federal de Estados Unidos de que aún vendrán tiempos más duros terminaron por derrumbar a las bolsas mundiales, luego de dos días de relativa tranquilidad, pero con una volatilidad instalada.

Las cifras entregadas por el Libro Beige de la Reserva Federal, mostraron un decaimiento de la actividad económica en Estados Unidos en septiembre, porque las empresas revisaron sus inversiones en capital y los consumidores redujeron su gasto, lo que ahondó el temor a una recesión.

A lo anterior, se sumaron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, quien advirtió que las turbulencias en los mercados de crédito representan una "amenaza significativa" para la ya desacelerada economía, lo que contribuyó al descalabro en los mercados.

Francia, Gran Bretaña y Alemania lideraron este miércoles los llamados a diseñar un nuevo sistema financiero mundial que ayude a prevenir una repetición de la peor crisis de crédito desde la Gran Depresión de la década de 1930, en el marco de una cita que reunió a los líderes europeos en Bruselas.

“El FMI debe ser reconstruido, enfocado en propósitos, para el mundo financiero moderno. Necesitamos un sistema de alerta temprano para la economía global", dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, a periodistas en Bruselas. En tanto, la canciller de Alemania, Angela Merkel, también señaló ante el parlamento de su país que se necesitan nuevas reglas financieras internacionales y que el FMI debe asumir un rol mayor de supervisión.

Ambos líderes apoyaron además propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para celebrar una reunión que reforme las estructuras financieras creadas en la conferencia de Bretton Woods en 1944. A pesar de la voluntad del bloque para entregar tranquilidad a los mercados, no pudieron evitar la caída de las acciones en el viejo continente, que retrocedieron un 6,5%.

Horas más tarde, en Estados Unidos, los principales índices de acciones en Nueva York revirtieron las ganancias récord del lunes, cuando predominó el ánimo positivo sobre los planes de rescate de bancos en las principales economías del mundo. Las acciones estadounidenses cerraron en su peor jornada desde el derrumbe bursátil de 1987.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 7,87%, y el índice S&P 500 perdió un 9%. En tanto, los futuros del crudo estadounidense cayeron más de US$ 4 por barril a su mínimo en 13 meses de US$ 74,54 dólares.

Contagio regional. La estrepitosa baja de Wall Street no demoró en repercutir en la región. El índice MSCI de acciones latinoamericanas se derrumbó un 16,28%, su mayor baja diaria en más de 20 años y las plazas bursátiles de São Paulo y Buenos Aires fueron las más afectadas por bruscas caídas en sus indicadores.

La primera tuvo que suspender operaciones luego de retroceder un 10%. Finalmente el índice referencial de la bolsa brasileña amplió sus pérdidas para concluir con una caída del 11,39%, en su mayor baja diaria en una década. El real se había fortalecido un 7,7% el lunes y un 2,4% el martes. "Es muchísima la incertidumbre", dijo Joao Medeiros, director de cambios de la correduría Pioneer en São Paulo, agregando que "el gran problema es afuera".

En Argentina, el índice líder de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, perdió un 12,14% con un volumen moderado, en su mayor pérdida diaria desde 1998. Operadores afirmaron que la cautela seguía presente, por lo que los inversores preferían mantenerse líquidos con coberturas en dólares, en un mercado cambiario en que el volumen de los negocios era mayor que en épocas de tranquilidad.

"Continúa el pesimismo en los mercados y cualquier señal que se alinea a una recesión provoca ventas agresivas, y eso demuestra que los mercados están difíciles para poder estabilizarse", dijo Marcelo Paccione de ConsultCapital en Buenos Aires.

El resto de las plazas de la región y sus respectivas monedas también registraron caídas. El IPC de México cayó un 4,99%, mientras que el Ipsa de Santiago, perdió un 0,40%. En tanto, el peso chileno cerró con una baja del 2,4% frente al dólar.

"Hay una alta volatilidad en los mercados del mundo. Duró muy poco el optimismo por las medidas de rescate y de nuevo estamos en medio de un panorama bursátil bastante negativo y, además, con el cobre cayendo después de la recuperación del 10 por ciento que había mostrado el martes", dijo un operador en Santiago.

Nenhum comentário: