quarta-feira, 1 de julho de 2009

OEA: Ultimátum de 72 horas para restituir a Zelaya


Agencias

La Asamblea General de la OEA exigió hoy al nuevo Gobierno hondureño la restitución del depuesto Presidente Manuel Zelaya en un plazo de 72 horas, y advirtió de que si no lo hace Honduras se arriesga a la expulsión del organismo regional.

La Asamblea aprobó una resolución de cinco puntos, por aclamación y ante la presencia de Zelaya, tras una intensa y prolongada jornada de negociaciones entre los cancilleres y embajadores que participaron en el 37º periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento condena el golpe militar del domingo pasado, exige la restitución de Zelaya y el restablecimiento del orden democrático y rechaza al Gobierno del nuevo Presidente, Roberto Micheletti, producto de la "ruptura inconstitucional".

También insta al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a que realice junto con representantes de otros países las gestiones para restaurar la democracia y lograr la restitución "inmediata, segura e incondicional" de Zelaya. La resolución reitera la postura del organismo regional de que Zelaya es "el Presidente constitucional de Honduras".

Zelaya defendió la encuesta no vinculante que pretendía llevar a cabo en su país sobre un referendo para una reforma constitucional que le hubiese permitido la reelección y que presumiblemente motivó el golpe. "Todo es parte de una conspiración y de un complot", dijo Zelaya, al detallar las condiciones en las que fue sacado, a punta de pistola, de su casa el domingo por militares fuertemente armados.

Zelaya anunció, ante esta determinación de la OEA, que decidió postergar el retorno a su país, que había previsto para el jueves. "Esperaremos esas 72 horas", dijo Zelaya en conferencia de prensa por la madrugada en Washington, tras más de diez horas de debate de los cancilleres de la OEA. Zelaya había planeado regresar el jueves, acompañado por Insulza y por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el de Ecuador, Rafael Correa.

Consultado sobre cuándo viajará a Honduras, Insulza respondió: "Vamos a ver a lo largo de los próximos tres días". Insulza señaló que durante los muy prolongados debates entre los cancilleres y demás funcionarios, hubo "una cantidad muy importante de países que querían suspender ahora" a Honduras de la OEA, pero se decidió darle 72 horas de plazo.

La resolución incluye el rechazo a los representantes que el gobierno de facto hondureño pretende enviar a la OEA para defender su postura. Esos delegados no serán recibidos.

La sesión de la OEA había sido abierta a las 17:30 de ayer, con el canciller argentino Jorge Taiana nombrado para presidirla por unanimidad. Tras procedimientos protocolares, se pasó a cuarto intermedio para esperar a Zelaya, quien viajaba desde Nueva York, donde habló ante la Asamblea General de la ONU, que también repudió el golpe y lo reconoció como Presidente constitucional.

Después de más de diez horas de debate, durante las cuales una parte de los esfuerzos estuvieron destinados a convencer a Zelaya a que postergara su regreso a Tegucigalpa, se aprobó una resolución de cinco puntos, que contiene el ultimátum.

Nenhum comentário: