sábado, 11 de julho de 2009

Diálogo sobre Honduras concluye sin ningún acuerdo

Agencias

La primera ronda de las conversaciones que se desarrollan en Costa Rica entre las comisiones designadas por el depuesto gobernante de Honduras, Manuel Zelaya, y su sucesor de facto, Roberto Micheletti, para resolver la crisis política desencadenada por el golpe de Estado de los militares ha concluido sin acuerdo alguno. Óscar Arias, presidente costarricense y mediador en el conflicto, ha asegurado que las negociaciones se reanudarán lo antes posible y el propio Micheletti ha señalado que se va a dar un descanso en las reuniones para regresar la próxima semana. El diálogo ha transcurrido "muy bien", dijo el dirigente interino, que asegura que mantendrá las negociaciones el tiempo que sea preciso.

Los representantes de las dos partes enfrentadas se reunieron ayer viernes por segundo día en San José para buscar una salida, un diálogo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó ayer como "una trampa". En concreto, dijo que las conversaciones estaban "muertas" antes de comenzar, y aseguró que Estados Unidos cometió un "fatídico error" al apoyar las negociaciones. No obstante, Arias ha asegurado que se han logrado "avances", aunque no ha querido precisar cuáles, y que se ha logrado establecer una agenda de temas a tratar.

Por su parte, la vicecanciller hondureña, Marta Alvarado, precisó que la mediación tendrá "un desarrollo lento", porque la crisis "no se resuelve en una tarde, ni en dos horas". "Es un problema complejo", sostuvo, y explicó que, entre otros aspectos, la primera etapa de las conversaciones incluye "presentar las evidencias del caso", lo cual "lleva tiempo". El propio Arias, que el jueves intentó reunir a Zelaya y Micheletti pero sólo pudo entrevistarse con cada uno por separado, aseguró entonces que "el diálogo hace milagros, pero no inmediato".

El Gobierno de Micheletti no ha mostrado inconvenientes en prolongar el diálogo "hasta el último minuto", pero los seguidores del presidente depuesto señalan que el proceso "da tiempo a los golpistas" para consolidarse en el poder.

Nenhum comentário: