terça-feira, 28 de setembro de 2010

Los sindicatos auguran el éxito de la huelga



Agencias

En el último acto previo al inicio de la primera huelga general que los sindicatos convocan contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los secretarios generales de UGT y CC OO , Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo, exigieron al presidente una rectificación de su política económica al tiempo que auguraron un éxito rotundo de la jornada de paro.

Toxo y Méndez eligieron la Puerta del Sol para celebrar el último gran acto de llamamiento a la huelga. Arropados por la plana mayor de Izquierda Unida (Cayo Lara, Gaspar LLamazares e Inés Sabanes, entre otros), los líderes sindicales se mostraron seguros del éxito del paro y dijeron que esta huelga se ha convocado contra las decisiones politicas del Gobierno. En este contexto, criticaron al Gobierno por haberse rendido ante los mercados financieros y no haber tenido en cuenta las peticiones de los trabajadores. Cándido subrayó la importancia de la jornada del 29-S al asegurar que se trata de "un envite democrático que nos jugamos todos". Toxo, por su parte, recordó que el día de la huelga en España formaba parte de las movilizaciones que se van a celebrar en toda Europa contra la polítca economica dictadas por Bruselas y el FMI. Ambos líderes dijeron que el Ejecutivo estaba a tiempo para rectificar. Toxo lo expresó muy gráficamente: "Una ley se cambia con otra ley".

Al término del acto intervino por sorpresa el presidente de la confederación de sindicatos mundial, el alemán Michael Sammer, quien abundó en los mensajes de Candido y Toxo y subrayó que el mensaje que los sindicatos querían trasmitir este 29 de septiembre es que la crisis proviene de los mercados financieros y los bancos. Y se preguntó en voz alta: ¿Y quién va a pagar esto? Los trabajadores. Pero los trabajadores no pagamos la cuenta. "Teníamos muchas esperanzas en el Gobierno de Zapatero, pero nos ha decepcionado. Hay que ayudar a Zapatero a encontrar la rectitud política", dijo.

Giro a la izquierda

Horas antes, Méndez y Toxo exigieron al presidente un giro a la izquierda y un abandono de sus políticas "neoliberales en un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Toxo reclamó a Zapatero que mire "a la izquierda de la Cámara" y no piense sólo en "los nacionalistas que son, primero que nada, nacionalistas".

Tanto Méndez como Toxo cerraron la puerta a cualquier acercamiento a Zapatero después de la huelga si antes no rectifica su política económica "en clave de recortes".

El presidente ha anunciado a los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que tiene la intención de pactar con los sindicatos los reglamentos que desarrollan la reforma laboral, pero UGT y CCOO niegan de momento cualquier posibilidad de aproximación. "Después de imponer la reforma laboral, romper el convenio colectivo de los funcionarios y poner al borde del precipicio el Pacto de Toledo, el presidente, si no rectifica, no tiene credibilidad cuando usa la palabra diálogo", argumentó Méndez, que terminó su intervención con tono irónico: "Si este presidente es experto en algo, es en rectificar".

En esta línea, Toxo proclamó: "El 29- S no es el final ni una estación de término. Una ley se cambia con otra. Esta es la reforma laboral más lesiva de la historia de la democracia. Llega a extremos que nadie imaginó ni en nuestras peores pesadillas". No faltaron tampoco en sus discursos un vistazo a la historia y al efecto político de otras huelgas. "Zapatero y su gente tratan de desactivar el paro de una forma más sibilina que los empresarios, pero que se miren en el espejo de sus predecesores", exclamó Toxo, en referencia a Felipe González y José María Aznar. "¿Qué pasó con el plan de empleo de 1988? Quedó en el cajón y, además, le cambiamos la cara a las protecciones sociales de este país. Y en 2002 también trataron de desanimarnos y le dimos la vuelta a casi toda la reforma laboral. Aznar tuvo que cambiar al ministro de Trabajo". Los líderes sindicales quisieron dejar claro que la huelga no va contra el Gobierno ni pretende derribarlo, sino contra sus políticas.

Nenhum comentário: