segunda-feira, 30 de agosto de 2010

Francia continuará con la expulsión de gitanos



Agencias

El Gobierno francés reformará le legislación vigente para poder expulsar a los extranjeros que "amenacen el orden público en actos reiterados de robo o mendicidad agresiva", ha anunciado hoy el ministro de inmigración, Eric Bresson. La medida va encuadrada dentro de la política de expulsión de gitanos procedentes de Rumanía que ha emprendido el Gobierno francés.

"Nos hace falta ampliar la posibilidad de coger a los detenidos y reconducirlos a la frontera", ha asegurado el ministro Besson, que ha recordado las medidas tomadas por Francia para "luchar de manera más eficaz contra las redes de inmigración clandestina y de trata de seres humanos procedentes de Rumania y Bulgaria".

Francia ha desmantelado ya 128 campamentos ilegales de gitanos y expulsó a 977 de sus ocupantes en un mes, según el balance que ha ofrecido el ministro del Interior, Brice Hortefeux, quien ha asegurado que la ofensiva sigue adelante. "No hacemos más que aplicar las leyes en vigor", ha asegurado el responsable de Interior antes de incidir en que "el Gobierno dice lo que hace y hace lo que dice". El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció el pasado 28 de julio el desmantelamiento de los campamentos ilegales.

Las operaciones de evacuación y desmantelamiento de campamentos ilegales "van a seguir porque son legítimas y necesarias", ha reiterado, insistiendo que no se busca estigmatizar a ninguna comunidad en concreto, ni de expulsar a gitanos por el hecho de serlo pero tampoco de "cerrar los ojos a la realidad". Como ejemplo, el ministro dijo que los actos de delincuencia en París perpetrados por rumanos aumentaron un 259 por ciento en año y medio.

Explicación ante Bruselas

El ministro de Inmigración, Eric Bresson, será quien encabece mañana una representación del Gobierno francés que visitará Bruselas para reunirse con los comisarios europeos de Interior, Justicia y Asuntos Sociales para dar cuenta sobre su política de expulsión de gitanos rumanos y búlgaros. A las dudas sobre la discriminación racial que podría esconderse tras la medida se suman las de origen legal, pues la Unión Europea (UE) tiene uno de sus principios capitales en la libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios.

Además de la legalidad de las medidas francesas, también se analizarán las ideas expresadas por representantes franceses y rumanos en la reunión que mantuvieron la pasada semana en París, así como la integración de las comunidades romanís en la sociedad. Si se comprueba que la expulsión de gitanos en Francia no se ajusta a la legislación de la UE, Bruselas puede iniciar un procedimiento contra el país, ha informado un portavoz de la CE.

El ministro rumano del Interior, Vasile Blaga, denunció este fin de semana que ninguno de los gitanos repatriados de Francia a Rumanía estaban fichados por la policía francesa o rumana. El Gobierno de Bucarest ha denunciado las expulsiones y ha afirmado que las expulsiones de rumanos por parte de Francia van "en contra del espíritu de la UE".

Nenhum comentário: