quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Situación de la resistencia en el Sur: América Latina

Bernard Duterme
CETRI

Continente de fuerte crecimiento económico, las democracias frágiles y la desigualdad extrema, América Latina está pasando por una dinámica sostenida de rebeliones y protestas sociales, con sus formas, sus identidades y sus nuevas demandas.

Sin embargo, los movimientos sociales en la región tienen mucho que hacer hoy para seguir existiendo, para influir en la política. En peligro de dilución, la fragmentación o la represión en los países donde los gobiernos se han mantenido o devuelto a las corrientes dominantes del neoliberalismo y el "consenso de Washington" se suman al peligro de la explotación, la cooptación o la institucionalización, con el poder de aprovecharse de los ciudadanos a menos que ellos luchen por la recuperación de su soberanía y la redistribución de la renta y la riqueza exportada, en donde la protesta tiene un rostro plural de emancipación.

Un doble clivaje prevalece también en la "izquierda social" de América Latina. Uno - de fondo - que divide, por un lado, a los partidarios y opositores del neo-desarrollismo y el nacionalismo popular y a los partidarios del ecosocialismo, por el otro. Y uno - más estratégico - que enfrenta a los partidarios de una salida política a los canales de movilización con aquellos más orientados en torno a la creación de mayores espacios de autonomía en el ámbito local.

Es que desde Chile hasta México, de Brasil a Venezuela, de Uruguay a Guatemala, de Bolivia a Honduras y al resto de América Latina, los movimientos sociales - campesinos, urbanos, indígenas, estudiantiles, etc. - influyen de alguna manera en la redefinición de la participación democrática y política de la ciudadanía.


Um comentário:

MDF disse...

¿TERRORISMO DE ESTADO en ESPAÑA?. Al PPSOE. Ya comenzó otra vez el terror. Me han detenido nuevamente junto con mi hijo. Sin orden de detención. La Guardia Civil se niega a hacerlo ante la Juez. Sancionarán al Comandante del dicho cuerpo. Comienza la farsa de juicio. La acusación nombra los abogados de oficio que han de defendernos. Nos dicen que la sentencia ya está dictada con antelación. Que debemos acordar con el Fiscal una reducción de la pena antes del inicio. Empieza a darme una angina de pecho. Estoy operada del corazón. Mi hijo pide auxilio médico hasta tres veces. ¡Pasan de todo!. Estoy media hora ante el juez, el fiscal, loa bogados... con dolor anginoso y sin que acuda ninguna ambulancia. Mataron a mi esposo y ahora están a punto de matarme a mi. Deciden aplicar a los mismos e idénticos hechos dos calificaciones jurídicas distintas, según acusado: delito para mi hijo, falta para mí. ¿Dónde quedo el principio de Igualdad ante la Ley?. ¿Son los últimos coletazos del pPSOE o un adelanto de los primeros del PPsoe?. Nuestro Sistema Ajudicial es una auténtica vergüenza... Ver:

http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

De una pobre viuda de 79 años acosada desde hace 10 años, que no ha conseguido que se investigue el posible homicidio de su esposo. ¿Me censurarán?