quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

Situación de la resistencia en el Sur: América Latina

Bernard Duterme
CETRI

Continente de fuerte crecimiento económico, las democracias frágiles y la desigualdad extrema, América Latina está pasando por una dinámica sostenida de rebeliones y protestas sociales, con sus formas, sus identidades y sus nuevas demandas.

Sin embargo, los movimientos sociales en la región tienen mucho que hacer hoy para seguir existiendo, para influir en la política. En peligro de dilución, la fragmentación o la represión en los países donde los gobiernos se han mantenido o devuelto a las corrientes dominantes del neoliberalismo y el "consenso de Washington" se suman al peligro de la explotación, la cooptación o la institucionalización, con el poder de aprovecharse de los ciudadanos a menos que ellos luchen por la recuperación de su soberanía y la redistribución de la renta y la riqueza exportada, en donde la protesta tiene un rostro plural de emancipación.

Un doble clivaje prevalece también en la "izquierda social" de América Latina. Uno - de fondo - que divide, por un lado, a los partidarios y opositores del neo-desarrollismo y el nacionalismo popular y a los partidarios del ecosocialismo, por el otro. Y uno - más estratégico - que enfrenta a los partidarios de una salida política a los canales de movilización con aquellos más orientados en torno a la creación de mayores espacios de autonomía en el ámbito local.

Es que desde Chile hasta México, de Brasil a Venezuela, de Uruguay a Guatemala, de Bolivia a Honduras y al resto de América Latina, los movimientos sociales - campesinos, urbanos, indígenas, estudiantiles, etc. - influyen de alguna manera en la redefinición de la participación democrática y política de la ciudadanía.


Nenhum comentário: