Gramsci e o Brasil
Un profundo dolor e impacto ha causado entre la izquierda chilena, especialmente en el Partido Socialista, la prematura muerte a los 57 años de Antonio Cortés Terzi, quien falleció producto de un enfisema pulmonar.
Antonio Cortés Terzi, sociólogo y analista político, militante del Partido Socialista, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Sociales Avance, era conocido como uno de los más brillantes y lúcidos intelectuales de la izquierda democrática chilena, que desvendaba cada semana, en sesudos artículos, la trama de la política nacional, aportando siempre ideas y derroteros para avanzar hacia la construcción de un renovado proyecto socialista y democrático.
Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar: Gramsci: Teoría política. Ensayo de interpretación y divulgación. Santiago de Chile, América Latina Libros, 1989; Salvador Allende y el allendismo posible. Buenos Aires, Grupo de Estudios de América Latina (GEAL), 1987; y El circuito extrainstitucional del poder. Santiago, Ediciones Chile-América, CESOC, 2000.
Desde la página del Centro Avance y de muchas otras tribunas, aportaba siempre con su pluma sofisticada y su pensamiento complejo, constituyéndose casi en una lectura obligatoria de todos quienes pretendían acompañar los avatares de la política chilena.
Ya sea por sus convicciones firmemente asentadas en una ética democrática y de consecuencia irreprochable, como por sus análisis novedosos y contra-intuitivos que siempre suscitaban interesantes debates, Antonio Cortés Terzi representaba lo mejor de una estirpe de intelectuales que nutria con sus ideas el mundo de la política con mayúsculas, lejos de los intereses mezquinos, de la perspectiva de corto plazo y del fisiologismo que ha caracterizado esta actividad en el último tiempo y que ha provocado su deslegitimación.
Se había transformado en un importante colaborador del sitio Gramsci e o Brasil, siempre dispuesto a compartir reflexiones y ampliar el horizonte teórico de una izquierda que se necesita rehacer cotidianamente en sus convicciones y en su proyecto libertario.
Hemos perdido a una valiosísima persona y a un intelectual honesto, hemos perdido a un amigo y a un compañero de ruta, hemos perdido a un imprescindible.
Nenhum comentário:
Postar um comentário