quinta-feira, 2 de junho de 2022

La lucha por la reunificación italiana inspiró a la izquierda internacional


Anne Colamosca
Jacobin América Latina

La unificación italiana tuvo como héroe a Giuseppe Garibaldi, de cuyo fallecimiento se cumplen 140 años este 2 de junio. La lucha italiana contra la dominación extranjera influyó en los socialistas de todo el mundo.

El 27 de noviembre de 1871, el rey de Italia Vittorio Emanuele II pronunció un apasionado discurso en el Parlamento italiano, dando paso finalmente a la completa unificación de su país. Durante siglos, la península había estado dividida en un mosaico de regiones, dominadas en su mayoría por las monarquías de Austria, Francia y España. Napoleón se esforzó por cambiar esta situación después de la Revolución Francesa, pero, después de que el diplomático de los Habsburgo, el conde Klemens von Metternich, revocara sus reformas en el Consejo de Viena de 1815, las tres dinastías extranjeras recuperaron en gran medida sus bastiones.

Como reacción, surgió un agresivo movimiento político italiano, que reintrodujo el concepto de larga historia de Risorgimento —resurgimiento nacional— que encabezado por el intelectual genovés Giuseppe Mazzini atrajo a miles de jóvenes italianos dentro y fuera del país en la década de 1830. Sobre todo, querían que los imperios europeos abandonaran el país. Giuseppe Garibaldi, un importante discípulo de Mazzini y miembro de la sociedad secreta de la Joven Italia, se mantuvo en contacto con el genovés durante muchos años y, en 1848, atendió a su llamada para volver a casa y luchar. Mientras tanto, Garibaldi se hizo un nombre como importante líder guerrillero en América del Sur, un hombre que sabía cómo dirigir una gran tripulación mercante o un ejército.

Pero las cosas no salieron como Mazzini había previsto. Había escrito a Garibaldi que el enorme ejército austriaco en el norte de Italia estaba en un estado de casi colapso. Viajando por el norte meses después, Garibaldi descubrió que la situación era la opuesta, ante lo que las fuerzas italianas sufrieron una fuerte derrota en la batalla de Novara contra la oposición de los Habsburgo. En cuanto a Mazzini, en marzo de 1849, fue nombrado miembro del tribunal de tres hombres que dirigía una república radical en Roma que acababa de crearse. Desde el principio, todo el mundo estaba de acuerdo, Mazzini era el hombre principal.

La batalla de Roma enfrentaría a los defensores radicales de la república, incluidas las fuerzas que venían del norte con Garibaldi, con un ejército francés muy disciplinado que pretendía reinstalar al Papa fugitivo. Los hombres de Garibaldi -casi todos voluntarios, llegados de numerosos países- fueron celebrados por su valentía en incursiones contra el ejército francés que dejaron atónitos a los lectores de los periódicos de Europa y América. Pero a medida que se desarrollaba la batalla, que duró un mes, la opinión de Garibaldi sobre Mazzini, su antiguo mentor, cambió drásticamente.

Garibaldi había sido nombrado general, no comandante en jefe. Sin embargo, su destreza militar le proporcionó una victoria de alto nivel, aunque a corto plazo, el 30 de abril de 1849, cuando sus tropas se abrieron paso hacia la ciudad. «Cuando los legionarios de Garibaldi entraron en Roma», escribe su biógrafo Christopher Hibbert,

la gente los miró con asombro […] sus rostros barbudos, sombreados por las alas de sombreros de copa alta y plumas negras, estaban cubiertos de polvo, sus cabellos eran largos y desordenados; algunos llevaban lanzas, otros mosquetes y todos llevaban en sus cinturones negros una pesada daga […] y no había que confundir la figura de hombros anchos sobre el caballo blanco. A pesar de la piel pecosa y quemada por el sol y el flamante sombrero de fieltro negro con su alto penacho de plumas de avestruz, Garibaldi, para algunos, parecía el Mesías.

Sin embargo, el 30 de junio de 1849, un Garibaldi exhausto se presentó ante la asamblea republicana para decir que tendría que rendirse ante el asedio francés. Mazzini, por su parte, exigió que siguieran luchando, sugiriendo que tener mártires ayudaría a su causa. Disgustado, Garibaldi renunció al mando y abandonó rápidamente Roma con su ejército de cuatro mil hombres. Tiempo después, Garibaldi formaría una alianza con Vittorio Emanuele para completar la lucha por la reunificación de Italia, ahora bajo la monarquía de los Saboya.

Reacciones de la corriente principal de Estados Unidos

La asediada República Romana había atraído mucha atención en los Estados Unidos. El medio de comunicación más importante de la América de mediados del siglo XIX era el mayor periódico del país, el New York Tribune, conocido por su postura editorial antiesclavista. El editor jefe, Horace Greeley, seis años más joven que Mazzini, se había convertido en un importante intelectual público tras fundar el Tribune en 1841. Apasionado defensor de la reforma social, en 1857 Greeley sería una figura destacada del nuevo Partido Republicano.

«El Tribune fue uno de los principales canales a través de los cuales los estadounidenses se enteraron de lo ocurrido en Europa en 1848», explica el biógrafo de Greeley, Mitchell Snay. Greeley había predicho con exactitud que su público estaría fascinado por la revolución que se estaba produciendo en Italia a finales de la década de 1840. Como el sombrío tema de la esclavitud obsesionaba cada vez más a Estados Unidos, aceptó la petición de su columnista de primera plana de trasladarse a Europa e informar desde allí. Margaret Fuller captaría el interés de los lectores de Greeley y les recordaría su propia revolución, de apenas tres cuartos de siglo antes.

Mazzini y Greeley —que nunca se conocerían— compartían una filosofía política común a su clase en la primera parte del siglo XIX. El socialismo utópico predicaba la unión de las clases para resolver los problemas sociales. Ambos hombres se dedicaban a reducir la agitación entre las clases trabajadoras y las altas. En ocasiones, Mazzini se había autodenominado socialista. Sin embargo, su definición era muy diferente a la de los socialistas marxistas que pronto desempeñarían un papel importante en la segunda mitad del siglo XIX, al menos en Europa. El célebre historiador italiano Gaetano Salvemini definiría a Mazzini como «alguien que esperaba una reforma social, pero que evitaba cuidadosamente hablar de conflicto de clases». Esto también definía la política de Greeley. A ambos lados del Atlántico hubo varias formas de este «ismo»: comunitarismo, fourierismo, asociacionismo y otros. Todas ellas implicaban una reforma social, no una acción revolucionaria.

Una mazziniana cubriendo la batalla de Roma

Margaret Fuller había pasado toda su vida profesional entre los socialistas utópicos. Una neoyorquina de sangre azul de Cambridge, Massachusetts, había sido autora de un libro feminista, Woman in the Nineteenth Century, y editó la publicación literaria de Ralph Waldo Emerson, The Dial, antes de ser contratada por Greeley para escribir en el Tribune en 1844.

Dieciocho meses después, se dirigió a Londres, donde le presentaron a Mazzini, que la cautivó desde el principio. Fuller se habría quedado atónita ante la descripción que Eric Hobsbawm hizo de Mazzini, en su libro La era de la Revolución, más de un siglo después, como «el lanudo e ineficaz autodramatizador». La descripción inicial que Fuller hizo de él fue la de «un hombre de música bella y pura».

Se mantuvieron en contacto, especialmente después de que Fuller regresara a Roma, justo antes de que el primer ministro del Papa Pío IX, el conde Pellegrino Rossi, fuera brutalmente acuchillado hasta la muerte en medio de una multitud enfurecida. El Papa huyó rápidamente hacia el sur. Durante los meses siguientes, hasta julio de 1849, Fuller cubriría la batalla en curso de las tropas radicales contra las fuerzas francesas que intentaban reinstalar al Papa. Y utilizaría a Mazzini como su principal fuente de información.

Al mismo tiempo, Fuller, a punto de cumplir los cuarenta años, experimentaba su propia crisis personal. Para consternación de Greeley, Fuller había desaparecido durante seis meses a principios de la primavera sin apenas decir nada sobre dónde y por qué no escribía. Sola y asustada en Aquila, había dado a luz a un hijo. Poco después, el padre, un joven miembro de la Guardia Civil romana, el marqués Giovanni Ossoli, se había unido a ella en una tranquila ceremonia de matrimonio. Una amiga de Massachusetts le aconsejó que se quedara en Italia y no volviera a casa. Contrató a una nodriza y regresó a Roma para cubrir la guerra.

El movimiento revolucionario europeo que Fuller abrazó y luego vio aplastado, surgió de una miseria social muy real y generalizada, escriben Larry J. Reynolds y Susan Belasco Smith, editores de una colección de sus escritos. «La Europa que Fuller encontró en sus viajes durante 1846 y 1847 estaba repleta de desempleo, hambruna y malestar social, así como de gobiernos despóticos incapaces de encontrar soluciones a estos problemas o poco dispuestos a hacerlo».

Otros proponían soluciones. La situación de la clase obrera en Inglaterra, de Friedrich Engels, publicada en 1845, y el Manifiesto Comunista, publicado en 1848, fueron señalados a Fuller por un periodista alemán, aunque no escribió sobre ninguno de ellos para el Tribune. En este periodo, Fuller, que había mantenido una larga entrevista con la escritora George Sand, empezó a llamarse a sí misma «radical». Pero la académica Margaret V. Allen concluye que «sus columnas muestran que ella creía implícitamente que el conocimiento de los errores o males conducía a su corrección». La poetisa Elizabeth Browning había afirmado que «Fuller se convirtió en una de las rojas más absolutas», pero Reynolds y Smith escriben que «la militancia de Fuller tenía sus límites», dudando de que se hubiera convertido en una «roja».

Fuller era ciertamente una firme admiradora de Mazzini – escribiendo que era «inmortalmente querido para mí —mil veces más querido por todo el juicio que vi hacer de él en Roma». Su idolatría parecía aumentar a medida que avanzaba el asedio. Pero, como escribe el historiador italoamericano Roland Sarti —ex director del departamento de historia de la Universidad de Massachusetts—, aunque muchas feministas en Inglaterra se inspiraron en Mazzini, «uno sospecha que, en algunos casos, las cultivó por el bien de los hombres” a los que estaban unidas. Fuller, comenta, «era una figura importante entre los trascendentalistas», lo que habría interesado a Mazzini. Pero añade: «Tuvo una importancia menor en la vida de Mazzini». Trágicamente, Fuller y su pequeña familia murieron en un naufragio frente a la costa de Nueva York el 1 de julio de 1850.

Del socialismo utópico al marxista

La caída de la República Romana, casi a la mitad del siglo XIX, fue seguida rápidamente por el profundo cambio de rumbo de Mazzini una vez de vuelta en Londres, donde viviría como emigrado el resto de su vida.

Seguía muy implicado en la defensa de la unificación de Italia. Pero durante los siguientes veinte años, se obsesionaría con un odio feroz hacia los socialistas marxistas emergentes. Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron enérgicamente su socialismo «reaccionario» y otros similares, «es decir, las críticas conservadoras al capitalismo», escribe el académico Jonathan Sperber en su autorizada obra Karl Marx: A Nineteenth—Century Life. «Hicieron poco caso del ‘socialismo burgués’, lo que hoy llamaríamos reforma social, la mejora de la condición de la clase obrera dentro de la sociedad capitalista».

Esta «reforma social» estaba en el centro de la definición de Greeley y Mazzini del primer socialismo. «Pero poco a poco, a medida que el movimiento proletario asumía un carácter más revolucionario», escribe Salvemini, «y la palabra socialismo se alejaba de la idea de una forma simple y cooperativa de democracia y crecía para identificarse con la de la lucha de clases —como ocurrió de 1848 a 1851, bajo el impulso dado por [Louis Auguste] Blanqui y Marx—, Mazzini se volvió profundamente antagónico hacia este nuevo movimiento, con ideas tan diferentes a las suyas».

Mazzini culpó a los socialistas franceses de asustar a la burguesía y de llevar al poder al régimen imperial reaccionario de Luis Napoleón en París. «Así comenzó la campaña sistemática contra el socialismo que libraría hasta el final de su vida». Cuando la Comuna de París izó la bandera roja sobre la capital francesa en 1871, Mazzini atacó con saña a los comuneros, poniendo a muchos antiguos discípulos en su contra. «El sistema social de Mazzini, desde el punto de vista práctico, ya no se correspondía con las realidades sociales y políticas imperantes», resumió Salvemini.

El socialismo burgués y los republicanos estadounidenses

A diferencia de Mazzini, la filosofía política de Greeley, que también evitaba el conflicto de clases, se mantuvo intacta y fue muy popular en Estados Unidos. Su propia carrera, desde aprendiz de imprenta adolescente de una familia agrícola pobre hasta editor del periódico más exitoso del país, fue utilizada a menudo como ejemplo por los líderes del Partido Republicano.

El Tribune “sacó a la luz las escandalosas condiciones de trabajo en muchos talleres de la ciudad de Nueva York», escribe el célebre historiador de Columbia Eric Foner en Free Soil, Free Labor, Free Men. De hecho, “a diferencia de muchos otros republicanos, Greeley apoyó un límite legislativo a las horas de trabajo... [pero] las huelgas eran una forma de ‘guerra industrial’, la antítesis de la cooperación entre el trabajo y el capital que Greeley deseaba». Si Greeley reconocía las barreras sociales al progreso económico, también insistía en enfrentar “la intemperancia, el libertinaje, el juego y otros vicios, en la clase más baja». Como señala Snay, el persistente énfasis de Greeley en la armonía esencial entre las clases” subrayaba su profunda aversión al socialismo marxista.

«En los Estados Unidos, particularmente en las grandes ciudades del Este, donde la inmigración a gran escala estaba aumentando la estratificación de clases y manteniendo bajos los salarios reales de todos los trabajadores, la perspectiva de ascender al autoempleo ya estaba retrocediendo… sabemos hoy, por supuesto», escribe Foner, «que a pesar de la amplia aceptación de la ideología de la movilidad social, los años posteriores a 1860 vieron una disminución constante de las perspectivas de que un trabajador o jornalero agrícola lograra la independencia económica». Sin embargo, en esa época, Abraham Lincoln insistiría en que el Norte no tenía una clase que «fuera siempre obrera». Esto surgió de un ethos de la época colonial que implicaba un estigma de décadas contra ser un «esclavo asalariado». En el Partido Republicano, ser un esclavo asalariado era sólo una existencia temporal, por lo que organizar a los trabajadores no era necesario.

Esto seguiría siendo una parte clave de la ideología republicana. «Paradójicamente», escribe Foner, «en el momento de su mayor éxito, las semillas del posterior fracaso de esa ideología ya estaban presentes». En la década de 1860, el partido de Greeley defendía un sistema económico que ya había empezado a perder poder. Para entonces, se estimaba que casi el 60 por ciento de la mano de obra estadounidense estaba empleada como asalariada, lo que demostraba que el nuevo partido político, desde sus inicios, abogaba por un sistema que ya formaba parte del pasado de Estados Unidos.

A pesar de los profundos problemas del Mezzogiorno, tanto en Italia como en el resto de Europa, a finales del siglo XIX surgió por primera vez en la historia un movimiento obrero de masas. «Entre 1880 y 1896 se fundaron diecinueve partidos socialistas y obreros», así como una federación sindical de ámbito nacional, escribe Sperber. Para entonces, el cambio entre el socialismo utópico y el socialismo marxista se había completado, mientras que en Estados Unidos ese momento nunca llegó a producirse. Mientras que Mazzini murió con un número de seguidores muy reducido, la celebración de la independencia económica de Greeley siguió muy viva. Y tendría una influencia duradera en la duradera división entre la izquierda estadounidense y la europea.

Nenhum comentário: