terça-feira, 20 de julho de 2021

Reseña del libro De Dilma a Bolsonaro

 
Gonzalo Rovira
Le Monde diplomatique

Este trabajo lleva por subtítulo “Itinerario de la tragedia sociopolítica brasileña”; sin duda, porque de cara al mundo lo ocurrido en Brasil ha sido una tragedia que De la Cuadra nos relata paso a paso, con trazos firmes. Al autor ya lo conocimos editando un interesante libro sobre el “Pensamiento social y ambiental en América Latina” y sus trabajos sobre Mariátegui. Pero este es un esfuerzo muy particular y, tal vez mayor. Los artículos fueron escritos en el periodo entre la crisis del PT y el ascenso y decadencia del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Tal como nos recuerda el autor, el proyecto del Partido de los Trabajadores era conducir a Brasil por la vía de las grandes potencias, transformado al gigante latinoamericano en el faro de todo el continente, un camino sin retorno hacia “una tierra justa y solidaria, que dejara atrás su impronta esclavista incrustada en las entrañas de su sociedad”; sin embargo, es un camino que no fue y que, con la pandemia, se ha trocado en una tragedia social de la envergadura de un genocidio.

Estos artículos son un hilo que nos permite comprender el proceso que comienza con el gobierno de Dilma Rousseff y culmina con la vergüenza brasileña de tener a Bolsonaro en el poder. En los trabajos sobre el periodo de Dilma Rousseff, nos muestra al PT en su crisis, en su incapacidad de doblegar los intereses oligárquicos. Ella cae en medio de la crisis económica, pero también de la crisis política provocada por la corrupción encarnada en los procesos judiciales Lava Jato, Odebrecht o Petrobras: “Brasil se encuentra al final de un ciclo económico asentado en el incremento del consumo”. Su sucesor, Michel Temer, fue un títere de una operación mayor, “político de la vieja escuela, conspirador en las sombras, articulador de bambalinas”.

De la Cuadra nos muestra cómo la derecha brasileña logra recuperar el poder político; los avances sociales del PT son desmantelados y se abre el camino para la recuperación conservadora. Eso será Jair Bolsonaro quien, “con un discurso simplista y anti político,… salvará a la patria de todas las penurias”. Pero el clan Bolsonaro está asociado a lo peor del militarismo, racismo y claros vínculos con el crimen organizado, la escoria de la sociedad: “la pregunta es hasta dónde la insania de Bolsonaro puede comprometer los cambios conservadores a que aspira la derecha brasileña”.

Los artículos avanzan rápido, mostrándonos los detalles de la evolución de las distintas izquierdas a lo largo de este proceso. El resultado es iluminador. Es de esperar que también lo sea para la Izquierda y el pueblo brasileño. Es un trabajo realizado en la mejor tradición de la crónica social y política, pero de la mano de un sociólogo serio. Me quedo con su reflexión robusta acerca de los hechos que día a día se sucedieron en un país en profundo cambio y crisis. Su mirada latinoamericana se agradece.

Nenhum comentário: