segunda-feira, 4 de setembro de 2023

Herencia de Allende a 53 años de su triunfo

Talía Llanos Chacón
El Desconcierto

El programa de la Unidad Popular consistía en 40 medidas a materializarse durante la gestión del médico socialista, y en efecto muchas lograron concretarse, pese a la férrea resistencia de la oposición de la época.

53 años han pasado desde que Salvador Allende Gossens fue electo Presidente de la República, al obtener el 36,6% de los votos en una reñida contienda electoral entre el socialista, Jorge Alessandri (PN) y Radomiro Tomic (DC). Bajo el liderazgo de Allende Gossens, la Unidad Popular llegó al poder en 1970. Así Chile pasó a la historia al ser la primera nación en instaurar el socialismo por la vía democrática, proceso interrumpido por el sangriento golpe de Estado que dio paso a la dictadura cívico-militar.

El programa básico de la UP consistía en 40 medidas a materializarse durante la gestión del médico socialista, pasando por temas como salud, vivienda, crecimiento de las industrias y una continuación de la reforma agraria. Varios aspectos lograron ser concretados, pese a la resistencia de una firme oposición, que buscó todas las formas posibles de bloquear las propuestas del gobierno.

Salud

Una de las problemáticas más graves de salud pública era la mortalidad infantil, para lo que el presidente Allende impulsó un programa social universal, a nivel nacional, de asistencia alimentaria en Chile, llamado “Medio Litro de Leche”. El objetivo de la iniciativa era brindar una ración diaria de leche o su equivalente a todas las personas sin distinción social, y así combatir la desnutrición.

Años después, la idea fue replicada en otros países como Argentina, Perú y Panamá. La idea de la Unidad Popular obtuvo frutos. De acuerdo con una investigación de Tarsicio Castañeda, “Contexto socioeconómico del descenso de la mortalidad infantil en Chile”, entre 1970 y 1980, la tasa de mortalidad infantil se redujo en 60%, la mortalidad neonatal en 48% y la mortalidad general en 23%.

Vivienda

En los tres años de gobierno de la Unidad Popular se construyeron más de 200 mil viviendas, que en total sumaron cerca de 5 millones de metros cuadrados construidos. Esto fue destacado por el arquitecto Hiram Quiroga, ex-vicepresidente de la Corporación de la Vivienda.

Previo a esto, en 1970 Chile contaba con una población de 9 millones 600 mil habitantes y se estimaba que el país tenía un déficit habitacional de 600 mil viviendas. De esta cifra, 85 mil familias vivían en campamentos.

Reforma agraria

Eduardo Frei Montalva promulgó en los sesenta una nueva Ley de Reforma Agraria y otra ley que permitió la sindicalización campesina. Así se expropiaron alrededor de 1.400 predios agrícolas, 3,5 millones de hectáreas, y se organizaron más de 400 sindicatos que sumaron más de 100 mil campesinos.

Allende continuó el proceso y buscó expropiar todos los latifundios y traspasarlos a la administración estatal, cooperativas agrícolas o asentamientos campesinos. A fines de la UP, había expropiado cerca de 4.400 predios agrícolas, que sumaban más de 6,4 millones de hectáreas.

Industria y minería

El 11 de julio de 1971, el Congreso Nacional aprobó con pocas modificaciones, y de forma unánime, la enmienda que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450. Todo fue posible gracias al gobierno saliente de Eduardo Frei Montalva y su programa reformista de la “revolución en libertad”. Esto, basado en ideas relacionadas con la recuperación de las riquezas básicas que comenzaron a instalarse en 1960 en Latinoamérica.

“Se constituyó la Corporación del Cobre (Codelco), que logró ser la principal empresa productora en el mundo por su volumen de exportaciones y una de las más eficientes”, destaca el académico José Luis Cademártori. Hasta el día de hoy, las sumas obtenidas por el cobre son imprescindibles para el presupuesto del país. 

Mejoras para los trabajadores

En 1971, la cesantía alcanzó al 9% de la fuerza laboral. Gracias a la política reactivadora de la Unidad Popular, el desempleo descendió a 3% antes de tres años de gobierno, la tasa más baja hasta fines de siglo. Como parlamentario, Allende impulsó el Servicio de Seguro Social, que consolidó el reparto solidario para las pensiones de jubilación con financiación tripartita: el trabajador, el patrón y el Estado. Como Presidente, alcanzó un acuerdo con la Central Única de Trabajadores (CUT) para incrementar en 100% las pensiones, y luego envió al Congreso un proyecto que creaba la Caja de Previsión, aumentando jubilaciones, pensiones y montepíos.

Por su parte, las remuneraciones de los trabajadores del sector público fueron reajustadas de acuerdo al alza del costo de la vida más un 5% adicional. El salario mínimo pasó a ser, en términos reales, tres veces superior al de 1968. Además, el alza del costo de la vida, que de enero a noviembre de 1970 era del orden del 30%, bajó a menos del 15% en el mismo período del año siguiente, de acuerdo con información recogida por la Biblioteca del Congreso Nacional.

Inflación y sabotaje

Desafortunadamente, el gasto social de las medidas impulsadas por la Unidad Popular y Salvador Allende provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que derivó en un proceso inflacionario. Sumado lo anterior los problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje de las empresas, llevaron al país a un complejo escenario económico, teñido además por diversos actos de intervencionismo extranjero, el que se ha ido desclasificando con el tiempo.

Por ello, hasta el día de hoy, el último periodo del gobierno de la Unidad Popular se mantiene como un episodio polémico de nuestra historia, el que, incluso, ha llegado a ser utilizado por algunos sectores de la derecha para justificar el posterior Golpe de Estado.

Nenhum comentário: