segunda-feira, 31 de maio de 2010

Israel ataca la flota de ayuda humanitaria a Gaza


Agencias

El Ejército israelí ha atacado esta madrugada la flotilla de seis barcos, con más de 750 personas a bordo, que transportaba ayuda humanitaria para Gaza. En el ataque han muerto al menos 10 activistas y otros 30 han resultado heridos, aunque algunos medios elevan la cifra a 19 y hablan de más de 36 heridos.

Las víctimas son activistas que viajaban en el buque turco Mavi Marmara y la acción militar se ha producido en aguas internacionales. Entre las 750 personas que forman parte del convoy humanitario que viajaba hacia Gaza hay tres españoles. Dos de ellos, Laura Arau y Manuel Tapial, son miembros de la organización Cultura, Paz y Solidaridad y el tercero es David Segarra, periodista del canal de televisión Telesur. Manuel Tapial ha estado durante los últimos días escribiendo numerosas entradas en su blog en las que contaba detalles de la expedición, y en las últimas horas remarcaba la inquietud que le producía la presencia militar israelí en torno a los barcos. El Gobierno español ha asegurado que los tres españoles están bien y a la espera de ser repatriados a España.

El Gobierno de Israel ha lamentado esta mañana, en rueda de prensa, la muerte de los activistas pero ha asegurado que las intenciones de la flotilla eran ilegales y que desoyeron las advertencias hechas de "forma pacífica" por parte del Ejército para que abandonaran su intención de llegar hasta Gaza. El Gobierno israelí ha asegurado que dentro de los barcos interceptados han encontrado armas y que los militares israelíes han sido atacados por miembros del convoy, a los que acusan de pertenecer a "Hamás y Al Qaeda", con "fuego real, cuchillos y palos". El Ejecutivo israelí reconoce que existe un bloqueo contra Gaza, pero asegura que este está justificado "para evitar ataques contra la población civil de Israel" y sostiene que la ayuda humanitaria que los activistas tenían previsto entregar en territorio palestino no es necesaria porque "Gaza tienen sus necesidades humanitarias cubiertas".

Horas antes, el Ejército aseguró en una nota que no había atacado el convoy sino que se había limitado a hacer cumplir la orden del Ejecutivo de Tel Aviv de impedir cualquier entrada no autorizada al enclave palestino. El ministerio de Exteriores ha asegurado en su Twitter que los activistas atacaron a los militares israelíes con cuchillos.

La acción del Ejército israelí ha tenido una "enérgica respuesta" por parte de Turquía y de Hamás. El Gobierno de Ankara ha advertido a Israel de que la acción militar de está noche tendrá "consecuencias irreparables" y ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara. Por su parte, Hamás ha llamado a llevar a cabo una intifada contras las embajadas israelíes. El presidente palestino, Mahmud Abbás, ha decretado tres días de luto en los territorios palestinos. El ministerio de Exteriores español también ha llamado al embajado israelí Rafael Schutz , para pedirle explicacones por los "inaceptables" y "gravísimos" hechos ocurridos esta madrugada.

Evacuación de los heridos

Los heridos están siendo evacuados al puerto israelí de Ashdod, al sur de Israel, donde el Ejército ha empezado a levantar un campamento. Los periodistas que esperaban la llegada de los heridos han sido desalojados y los miembros de la flotilla están incomunicados ya que se han cortado las comunicaciones teléfonicas.

La portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitz, ha confirmado a los periodistas que esperan la llegada a puerto de los barcos que la acción militar israelí se ha producido en aguas internacionales. Leibovitz ha anunciado que uno de los seis buques ha llegado ya y que sus ocupantes están pendientes de pasar el proceso de inmigración. Sobre los hechos ocurridos al bordo del Mavi Marmara, la portavoz israelí ha relatado que los militares fueron atacados por una decena de activistas que portaban palos y dos pistolas, que habían arrebatado a los soldados israelíes.

La confrontación se perfilaba el domingo por la noche inevitable en el extremo este del Mediterráneo. El Ejército israelí ultimaba un impresionante dispositivo con el que pretendía interceptar a los cientos de activistas propalestinos que navegaban rumbo a la franja de Gaza a bordo de seis barcos. La tripulación de la llamada flotilla de la libertad reiteró que no tenían intención de rendirse. El Ejército insistió en que no permitiría a los activistas atracar en el puerto de Gaza. Naciones Unidas y la Unión Europea habían llamado a la responsabilidad de las partes con el fin de evitar el incidente.

El objetivo de los activistas, de 60 nacionalidades distintas, era hacer llegar a la franja de Gaza 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Las flota de barcos partió el pasado 22 de mayo del puerto de Estabul y más allá de la entrega de materiales de construcción y de medicinas, a lo que de verdad aspiraban estos grupos de derechos humanos era burlar el bloqueo que Israel mantiene sobre la población de Gaza desde que Hamás se hizo con el control de la franja hace tres años.

Nenhum comentário:

Postar um comentário