sábado, 11 de novembro de 2017

Elecciones en Chile: “La derecha controla los medios de comunicación”


Augusto Taglioni
Resumen del Sur

El próximo 19 de noviembre Chile celebrará sus elecciones presidenciales, por eso en Resumen del Sur dialogamos con Fernando de la Cuadra, sociólogo de la Universidad de Chile y doctor en Ciencias Sociales por la Universalidad Federal Rural de Río de Janeiro quien hizo un balance de la gestión de Michele Bachelet y relativizó los números de las encuestas que ubican arriba a Sebastián Piñera.

Viendo la información que nos llega, parece que es muy claro el liderazgo de Piñera en las encuestas y fragmentación, ¿Cuál es el panorama que ves para estas elecciones?

En primer lugar, un dato importante es que muchos de los institutos que hacen encuestas son controlados por la derecha. El centro de estudios públicos, que es un think tank de la derecha, financiado por Piñera, le da un favoritismo incluso en primera vuelta. Muy lejos se coloca Alejandro Guillier, que es el candidato del oficialismo. Otras encuestas más neutras, han dicho el viernes 3 de noviembre – porque según la ley no se pueden publicar encuestas antes de 15 días de las elecciones – que habría balotaje, entre Piñera y Guillier. Ahí esta peleada la cosa. La gente de Guillier está militando en eso, de ahí depende de Guillier que pueda convocar a los otros candidatos de la izquierda y la centroizqueirda, y la democracia cristiana.

Los datos que llegaron aquí, por ejemplo a la agencia oficial Télam, dicen que ganaría “tranquilo” la segunda vuelta Piñera, ¿es tan así?

Yo no creo que sea tan así. La verdad es que Piñera tiene un voto duro, de un 42 a 45%. Un voto de la derecha que lo va a apoyar. Pero es posible que el candidato del oficialismo, como en otras elecciones, consiga congregar al otro 52 o 53%. En un escenario de “empate técnico” es posible que gane Guillier con el 51%. Lagos ganó con un margen muy estrecho hace unos años. Este es un país muy fracturado. Una derecha fuerte, renovada como la de Piñera – ya no pinochetista -. Una sociedad fraccionada, con una mitad de derecha y otra de centro o centroizqueirda. En ese escenario, a pesar del desgaste del gobierno de Bachelet, es posible pensar que pueda ganar Guillier.

¿Que análisis hacés de la presidencia de Bachelet?

Hay que evaluar cómo es el Congreso Nacional hoy día. Muchas de las propuestas de Bachelet han sido bloqueadas en el Congreso, como el tema de las AFP (similares a las AFJP de Argentina). Tú no puedes imponer una perspectiva de acabar con las AFP o cambiar a un régimen estatal sin la presencia del congreso. Bachelet ha querido hacerlo y ha sido bloqeuada. Algunas propuestas se han conseguido: se reformó la constitución con los binominales, y hoy tenemos un sistema proporcional. En el caso del aborto se consiguió la aprobación del aborto por 3 causales (violación, riesgo de muerte del hijo o la madre), con una propaganda atroz en contra. En el tema educativo, más complejo, se ha conseguido una gratuidad parcial. Tenemos hoy 260 mil estudiantes con gratuidad. En mi universidad en Talca, tenemos 90% de estudiantes objeto de gratuidad. En sociología, donde doy clase, la mayoría son hijos de campesinos pobres de la región, gente que ha perdido sus tierras y cuyos hijos han conseguido llegar a la universidad. Es un gran logro. Guiller quiere llegar al 70% de las familias de bajos recursos puedan llegar a la gratuidad. Lo que ha comprometido a Bachelet fue una secuencia de casos de corrupción, que la gente en su desconocimiento le achacan al Gobierno. Como el caso de Rousseff en Brasil. Se le han achacado temas como el caso Penta, el caso de Soquimich, caso Cabal, donde sí estaba involucrado el hijo de Bachelet en tráfico de influencias. Eso perjudicó mucho a Bachelet, en la popularidad de ella, y ha sido difícil remontar eso para el Gobierno. Pero ella ha tenido logros importantes en su gobierno, aunque es parte de la disputa política y de esto de la “posverdad”, que apunta a destruir imágenes.

¿Qué imagen ha quedado de Piñera en Chile después de su presidencia?

Soy contrario a lo que representa Piñera, que son los intereses del empresariado. Nosotros decíamos “Un país atendido por sus dueños”. Es un pequeño grupo de grandes empresarios, entre las mayores fortunas de Forbes. Mi evaluación de Piñera es mala por defender esos intereses, pero mucha gente piensa que por este estrecho vínculo con empresariado va a generar más trabajo. Porque estos boicotearían a cualquier gobierno menos a Piñera. Han hecho una campaña del terror, por ejemplo “si gana Guillier la bolsa va a caer”. Pero el gobierno de Piñera ha sido un gobierno malo, ni siquiera fue capaz de hacer un censo poblacional. El de 2012 Fue anulado por estar mal hecho. Este año se hizo un pequeño censo para tener algunos datos más confiable. Pero la gente se ha olvidado de estas cosas, la derecha controla todos los medios de comunicación, como el consorcio Mercurio y Copesa, y otros diarios. Ellos han puesto mucho énfasis en que Piñera generaría crecimiento y combatiría la delincuencia, que el país esta ingobernable, colocar más cámaras y policías. Hay memoria de corto plazo y más el bombardeo de la prensa, se genera la idea de que Piñera es “el cambio”.

En Chile no se discute tanto la política exterior, ¿ hay un consenso generalizado sobre el libre comercio?

Sí, yo creo que lamentablemente la dictadura de Pinochet y sus sucesores dejaron asentadas muchas ideas, sobre todo en estos temas de libre comercio y achicamiento del Estado. Fueron muy “gramscianos”, consiguieron construir una hegemonía cultural, política e ideológica muy fuerte. En Chile es muy fuerte el individualismo, donde la mayoría de la gente te dice “acá hay que trabajar”, no importa la política, y que la economía es lo único que resuelve los problemas del país, pero tú solo resuelves tus propios problemas, “cada uno se rasca con sus propias uñas”, lo que pasa con la política no es interés general. Hay un gran esfuerzo para deconstruir eso, pensar un sistema previsional más solidario, que seamos capaces de repartir la renta entre quienes podemos y aquellos que han tenido situaciones de invalidez o alguna deficiencia. Cada vez que se plantea una reforma del sistema de reparto se dice “no si tu aquí tienes que recibir lo que has aportado, tu ahorro individual”. Todo el debate contra la AFP, no es contra la filosofía del AFP, sino sobre el abuso de las AFP en cobrar la administración de esos fondos, ese 10% que se cobra es lo que se discute, no la filosofía que esta detrás. Hay muchos temas que hay que ir deconstruyendo, muchos resabios de la dictadura militar.

Nenhum comentário: