terça-feira, 16 de setembro de 2008

Unasur respalda por unanimidad a Evo Morales


Los presidentes acordaron la creación de tres comisiones: una para investigar la masacre, otra de apoyo y asistencia a Bolivia y una tercera que apoye la mesa de diálogo, todas coordinadas por Bachelet en su calidad de presidenta de la instancia. La mandataria dijo que tras este encuentro la Unasur quedaba más consolidada. La declaración alude al golpe de Estado ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973, a modo de antecedente de lo que está ocurriendo hoy en Bolivia.

Tras reunirse por casi seis horas en el salón Montt Varas del palacio presidencial La Moneda y sostener un "break" que sirvió para visitar el salón Blanco Presidente Salvador Allende, los nueve Mandatarios y el canciller peruano agrupados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron solidarizar con el gobierno de Evo Morales y dar "su más pleno y decidido respaldo a Bolivia". Los presidentes que asistieron a la primera reunión de emergencia de Unasur acordaron enviar una misión a Bolivia "para realizar una investigación imparcial" de la matanza ocurrida en el departamento de Pando, de tal forma de asegurar que estos hechos no queden en la impunidad.

La medida fue solicitada por el propio Presidente Evo Morales, según establece el documento. La declaración de nueve puntos, aprobada por unanimidad, expresa su más pleno y decidido respaldo al Gobierno constitucional de Evo Morales, advierte que los gobiernos de Unasur rechazan enérgicamente cualquier intento de golpe civil que atente contra la unidad de Bolivia, condenan el ataque y toma de instalaciones y exigen la pronta devolución de éstas como condición para establecer un proceso de diálogo.

Los mandatarios también expresaron una firme condena a la masacre en el departamento de Pando y llamaron a que todos los actores sociales y políticos hagan esfuerzos para que cese la violencia.

La declaración alude al golpe de Estado ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973, a modo de antecedente de lo que está ocurriendo hoy en Bolivia. La declaración fue leída por la Presidenta Bachelet a las 22:20 horas, cuando ya se habían retirado varios de los convocados.

Morales se mostró sorprendido y emocionado por la solidaridad de los doce gobiernos que firmaron la declaración y destacó que "esta es la primera vez en la historia sudamericana" que la región se ocupa de sus propios problemas sin la injerencia de terceros.

Nenhum comentário: